¿Qué es programación social?

Programación Social es un proyecto personal autogestionado de santilín que trata de proporcionar herramientas informáticas para la gestión de organizaciones tanto sociales —ONG, asociaciones sin ánimo de lucro, grupos de consumo, cooperativas, etc.— como pequeñas empresas —cafeterías, tiendas de venta al detalle, librerías, editoriales, etc.—

 

Programación Social se dirige a:

 

Organizaciones sin ánimo de lucro

 

  El programa GestiONG, licenciado totalmente como software libre, permite llevar la gestión de las socias (registro de altas y bajas, cuotas, remesas, pagos, ... ), la gestión económica de los proyectos y la contabilidad oficial (adaptada a asociaciones sin ánimo de lucro) de cualquier asociación u ONG.

 

Cooperativas y otras sociedades

 

  El programa IntegralG, licenciado como software libre permite llevar el registro de las socias, la contabilidad oficial (gastos e ingresos), la gestión comercial (facturación, stocks, saldos de clientes, etc. ). Se puede ampliar con módulos que ya no son software libre que permiten hacer ventas y compras a depósito, tienda online, TPV y un largo etcétera.

 

Empresas

 

  El programa EmpresasG, licenciado como software libre permite llevar la contabilidad oficial (gastos e ingresos), la gestión comercial (facturación, stocks, saldos de clientes, etc. ). Se puede ampliar con módulos que ya no son software libre que permiten hacer ventas y compras a depósito, tienda online, TPV y un largo etcétera.

 

Programadoras

 

  Programación Social desarrolla un modelo de negocio habitual en el software libre en que conviven:

  1. una base libre a disposición de una comunidad de usuarias y desarrolladoras,
  2. desarrollos privados que permiten a programadoras profesionales o aficionadas cobrar por su trabajo.

 

Licencia y modelo de negocio

 

Los tres programas y las bibliotecas comunes que se utilizan están licenciadas como GPL. Esto significa que cualquier persona que reciba el programa (gratis o pagando) tiene derecho a recibir el código fuente a un coste similar y por el mismo medio que lo ha recibido. Esta persona puede utilizar, modificar y distribuir a su vez el programa, e incluso cobrar por él, pero debe cumplir el requisito de entregar el código fuente a quien se lo solicite.

 

Esto significa que cualquier programadora o empresa informática puede vender el programa o una versión modificada del mismo, pero siempre deberá proporcionar el código fuente a sus clientes si se lo solicitan, siendo ilícito añadir una condición a la licencia para que la cliente no solicite el código fuente.

 

Con esta licencia, Programación Social pretende favorecer que un mayor número de programadoras instalen el programa a un menor número de clientes, e intenta evitar que unas pocas empresas distribuyan el programa (por Internet por ejemplo) a un elevado número de clientes.

 

 

 

Contacto: gestiong arroba programacionsocial.net

 

Programas: GestiONG | EmpresasG | FeriasG | MisCuentasG | TPVG |

Socias: CATSMuebles CapelBiosegura | Los Pájaros